Herramientas Pedagogicas

LECTORES COMPETENTES

Tiene como propósito desarrollar el potencial de aprendizaje de los estudiantes mediante la ejercitación en la lectura de textos académicos y científicos, orientada a la solución de problemas propios del acceso a la sociedad del conocimiento.

El Modelo de Lector Optimo desarrollado concibe la lectura como un instrumento o herramienta para producir conocimiento. La lectura es vista como la forma de llenar los vacíos de conocimiento que se producen en la resolución de un problema.

Debido a este enfoque, la lectura se presenta como un proceso con sentido, como una actividad independiente, sino ligada al proceso de obtención de conocimiento a partir de información.

El programa de Lectores competentes desarrolla en los estudiantes las habilidades lectoras: hacer preguntas, buscar información y estructurar la información mediante herramientas de conocimiento: mentefactos.

Lectores Competentes, Estudiante escribiendo
Proyecto de Sincro-Lectura, estudiantes

BORGES EL MEJOR LECTOR DEL MUNDO
PROYECTO DE SINCRO – LECTURA

Durante treinta minutos, la comunidad estudiantil, académica, administrativa y de servicios generales, se prepara para desarrollar la actividad del día, mediante la lectura de temas de su interés de manera personal y silenciosa; estrategia que le permite a la comunidad fortalecer la sincronía institucional y la diacronía con el universo.

PROYECTO FREIRE “CONVIVENCIA, SOLIDARIDAD, DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN”

Es un proyecto pedagógico, de convivencia escolar, desarrollo personal y colectivo; concibe que la convivencia y el desarrollo personal requieren de estrategias que impulsen el aprendizaje y contribuyan al desarrollo de la personalidad, la sensibilidad, la solidaridad, el respeto por la diversidad y la capacidad para solucionar problemas afectivos, interpersonales e ideológicos, con base en los principios de los derechos humanos y la constitución política, que combinados con la generación de criterios y la maduración moral de los estudiantes fortalezcan la convivencia escolar, la democracia, la participación y la solidaridad para el aprendizaje de la democracia participativa complementada con la democracia representativa.

El Proyecto Freire se desarrolla a través de 16 fraternidades donde se encuentran estudiantes de grado transición a grado once.

Cada fraternidad tiene un nombre, un slogan y un color que los identifica.

Los estudiantes se organizan en dos grupos:

Grupo Uno – ciclos 1, 2 y 3

Grupo Dos – ciclos 4 y 5

Cada fraternidad tiene un máximo de 40 estudiantes.

Al finalizar el semestre se propone exposición de las muestras de cada fraternidad, las cuales serán publicadas en el biblioblog.

Los ejes de trabajo que desarrollan las fraternidades son:

Acuerdos Institucionales,
liderazgo y desarrollo social

Talentos artísticos, literatura
y artes escénicas

Vida sana, actividad física
y recreación

Cuidado y desarrollo ambiental

Ciencia, tecnología, investigación,
pensamiento y juegos mentales

Red interdisciplinar, egresados
y comunicación social.

Apoyo al desarrollo escolar

Tecnología, robótica
y emprendimiento.

NUESTRAS FRATERNIDADES
encargadas de llevar a cabo el proyecto Freire

NUKAK

Del más pequeño al más grande Nukak se divertirá.

QUIMBAYA

Con esfuerzo y pasión lograremos nuestra misión.

CHÁQUEN

La creatividad es el cambio para la innovación.

MAKUNA

Tan fuerte como la anaconda, Tan tranquilo como el agua, somos Makuna somos unión.

NUKAK MAKUK

Somos la semilla de la gente que vive en una unidad comprometidos con nuestros talentos en comunión unos a otros para así marcar nuestro “futuro” y culminar en “hea”.

SPORTART

Vive una vida sana y divertida.

ALIJUNA

Atrapa tus sueños con cada oportunidad que tengas.

KAWIYARI

Trabajando unidos construimos un mundo lleno de aprendizaje.

NASA

La vida es nuestra. La vivimos a nuestra manera.

KOGI

Nada será fácil. ¡Si vale la pena!

NUKAK MAKÚ

Somos un grupo unido que disfruta con diversión y enseña con amor

KABIYARI

Si utilizamos herramientas para construir porque no utilizamos la inteligencia para dejar la ignorancia.

T``UMA

Somos como piedras que nunca vencerán

JAMAAI

El futuro nos llama.

SUTAGAOS

Todos juntos vamos y avanzamos.

PITORIA

Querer es poder