Propuesta Pedagógica

MODELO PEDAGÓGICO

La fundamentación del Modelo pedagógico del Colegio CANAPRO, tienen como punto de partida los elementos que se describen a continuación:

Modelo Pedagógico, Estudiante en aula de clase

El pensamiento del Pensamiento complejo (Edgar Morin)

Sobre todo en lo referente a la comprensión hipercompleja de la organización educativa y de la educación como proceso complejo, pero comprensible desde la interacción de los sistemas y las personas en la institución.

La Pedagogía Crítica (Pablo Freire, Estanislao Zuleta y Henry Giroux)

Con énfasis en las formas de participación de la comunidad educativa en la vida institucional y de los estudiantes, en su proceso de aprendizaje, como un proceso social donde es indivisible el desarrollo socio-afectivo del desarrollo intelectual y más bien su realimentación permanente es factor de calidad educativa y de calidez humana.

La metodología de la Modificabilidad Cognitiva (Instituto Internacional de Modificabilidad Cognitiva) (Edgar Morin)

Que conlleva un concepto dinámico en el desarrollo de la inteligencia y demás factores humanos, que incluye las diversas formas de ser inteligente en contextos específicos, de ahí su carácter cognitivo, que implica la totalidad del ser humano.

Las Teorías del Lenguaje y La Comunicación (Habermas y Echeverría)

En lo que tiene que ver con una ética de la comunicación basada en la interacción y en el uso comprensivo del lenguaje y las relaciones humanas.

Los Paradigmas Contemporáneos de La Gestión Educativa (Mantilla)

Mediante la generación de redes de equipos de trabajo, la planeación y gestión en el aula; y la participación como elemento fundamental en la construcción de una comunidad educativa.

La Enseñanza para La Comprensión

Sobre todo en las formas de evaluación con base en evidencias de realización, es decir con base en los desempeños de los estudiantes y en cuanto a la concepción del aprendizaje con base en la actividad del estudiantes.

El aprendizaje significativo (Ausubel)

Desde el cual se plantea que el aprendizaje del estudiante depende de la estructura cognitiva previa, que se relaciona con la nueva información, donde debe entenderse por “estructura cognitiva”, al conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

La Pedagogía Como Disciplina Fundante

Por último, pero de la mayor importancia, la concepción de la Pedagogía como la disciplina fundante de los procesos educativos, fuente de sentido de la disciplina y la praxis profesional de la docencia.

El Modelo Pedagógico del Colegio CANAPRO tiene también la finalidad de acompañar la formación basada en el desarrollo de Capacidades y Competencias. Los elementos previos para planear la intervención pedagógica son: propósito, evaluación, enseñanza, secuencia didáctica, método y recursos, como se muestra a continuación.

Diagrama Modelo Pedagógico

El Estudiante Que Se Pretende Formar

Los estudiantes son personas diversas, integrales y en continuo crecimiento físico, psicológico, social y espiritual.
El Colegio CANAPRO es un espacio para su desarrollo. Lo que un estudiante quiere ser, es parte de su libre elección y del conjunto de decisiones y orientaciones que va tomando a lo largo de su vida. El desarrollo moral es el eje de la formación de un sujeto autónomo con capacidad de decidir su proyecto de vida en el mundo y de realizarlo con base en el desarrollo de sus competencias.

En el perfil del estudiante se detallan las competencias que en este numeral se mencionan:

Ver Perfil del estudiante

Educación por Ciclos